viernes, 23 de octubre de 2015

Cadena de Valor de Michael Porter Y Matriz BCG

CADENA DE VALOR












Matriz BCG

Método gráfico de análisis y planificación estratégica corporativa desarrollado por la Boston Consulting Group en 1970, basado en el ciclo de vida de un producto y que permite una gestión de cartera de negocios.

Su finalidad
Entender la situación general de la empresa
Se realiza una matriz de 2x2 y de acuerdo a dos variables:
Al crecimiento del mercado y participación de la empresa en el mismo.
Según las cuales, la clasificación de los productos arroja 4 situaciones que ilustran el ciclo de la vida de un producto y determinan las acciones a seguir.

Incógnito:
Gran crecimiento y poca participación en el mercado
Productos de baja participación en el mercado, pero en una industria de alta crecimiento, lo cual representa.
Grandes inversiones de dinero que mantengan su participación (ya sea aumentando su planta tecnológica, personal, inversiones I+D, producción y marketing).
  1. 1.       La mayoría de los productos incógnitas quieren penetrar en un mercado donde ya existe un líder con el fin de superarlo.
  2. 2.       No se sabe que va a pasar con ellos, todavía no se conoce el posible éxito (convertirse en estrella), o fracaso (declive y descontinuación de producto).


Estrella:
Gran crecimiento y gran participación del mercado
Productos de rápido crecimiento y alta participación del mercado, representando así las mejores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo de las empresas.
Utilizan grandes cantidades de efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento pero el fuerte liderazgo que ostentan hace que  el flujo de fondos tienda a ser neutro.
La estrategia de marketing a seguir normalmente es una agresiva para conservar o incluso obtener una participación en el mercado, esta agresividad se ve traducida en alta promoción y publicidad o gastos para brindar un valor añadido extra al producto o servicio.
Frecuentemente tienen dificultades para balancear su flujo de efectivo neto, debe hacerse un esfuerzo para mantener su participación de mercado, porque la recompensa serán vacas lecheras.

Vaca:
Poco crecimiento y gran participación del mercado
Los productos situados en mercados de crecimiento bajo y cuota de mercado alta reciben el nombre de vacas lecheras, llamadas así al generar más dinero del que necesitan.
  1. 1.       Estos son generadores de liquidez, sus beneficios y la generación de efectivos son altos.
  2. 2.       El producto vaca siempre está en continua rotación en el mercado.
  3. 3.       Debido al crecimiento lento, las inversiones necesarias son bajas, por lo tanto, van a servir para financiar el crecimiento de otras unidades, la investigación y desarrollo de nuevos productos, y retribuir al capital propio y ajeno.
  4. 4.       A menudo son las estrellas del ayer y ahora son el sustento de la compañía, son el producto en su madurez.
  5. 5.       Se veden administrar de forma que pueden conservar su sólida posición durante el mayor tiempo posible.


Perro o Hueso:
Poco crecimiento y poca participación del mercado.
Producto que tiene un crecimiento lento y tiene baja participación en el mercado.
Debido a su posición débil interna y externa existen dos posibles decisiones:
·       Lograr que entreguen efectivo
·       ser liquidados

Las recomendaciones son:
  1. 1.       Evitar y disminuir el número de perros en una empresa
  2. 2.       Tener cuidado de emprender costosos “planes de rescate”
  3. 3.       El atrincheramiento puede ser la mejor estrategia a seguir, después de extenuantes reducciones de activos y costos se pueden lograr convertirse en divisiones viables y rentables.

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